Ciencia cognitiva: trabajar con simulaciones

FRANCISCO LAPUERTA

La “ciencia cognitiva” es un enfoque interdisciplinar sobre la mente y su relación con el cerebro consolidado en los años 50 y 60 del pasado siglo, cuyo objetivo principal es explicar cómo funciona la mente a partir de modelos computacionales. Dennett es uno de sus padres fundadores. El enfoque computacional de la mente pretende servir tanto al propósito de conocer el funcionamiento de la mente como para el diseño de la inteligencia artificial. Lo interesante de la ciencia cognitiva es su base metodológica, que consiste en aceptar la simulación como método de investigación. Se supone que las simulaciones han de servir para reproducir el modo en que los seres humanos usamos la inteligencia.

Las teorías computacionales de la mente, sin embargo, en los últimos años han quedado en entredicho. Pero en cierta medida el enfoque computacional lo mantiene Dennett en la aplicación de la ingeniería inversa. La biología y la psicología evolucionista son para él ingeniería inversa: el biólogo y el psicólogo evolucionista trabajan al revés que cuando desarrollamos un proyecto; en lugar de construir, desmontar; en lugar de ir añadiendo elementos, ir quitándolos, mirando al mismo tiempo cómo y por qué estaban allí colocados, qué función cumplían dentro de la maquinaria. Despiezar para ver cómo funciona algo: esto es ingeniería inversa.

La ingeniería inversa es una forma de simulación. Se trata de desmontar no por el afán espurio de hacer añicos algo que tenía su estructura funcional en perfecto estado, sino por el interés de reproducir el ensamblaje construyendo modelos. Pueden ser modelos de inteligencia artificial o modelos para explicar cómo funcionan nuestras neuronas al procesar pensamientos, recuerdos, percepciones o emociones (modelos que podrán ser después comprobados mediante técnicas de neuroimagen). Un modo de acercarse a la mente sobre la previa aceptación del hecho comprobado de que la mente no es otra cosa que la actividad del cerebro en redes neuronales. Hecho que no por haber sido comprobado está exento de problemas, como plantearé en una próxima entrada.

Anuncios